Sistemas energéticos y su impacto

El consumo de energía eléctrica es tan esencial para las sociedades que difícilmente se puede concebir vivir sin su uso.  

En la actualidad,  se ha avanzado en el desarrollo tecnológico para distribuir y llevar energía eléctrica en el mundo.  Es así, como se encuentra con diferentes fuentes de energía eléctrica como son las centrales hidráulicas, térmicas y nucleares, no obstante, el uso de estas fuentes ha generado impactos negativos sobre las poblaciones y el medio ambiente, lo cual ha llevado a la búsqueda de nuevos sistemas energéticos renovables como la energía solar que no genere problemáticas ambientales y sociales. 

 

Aunque estos avances tecnológicos han permitido tener energía  de mayor calidad, a pesar de todo se observa una gran desigualdad en el acceso a la misma. Es así, como existe una alta demanda de consumo eléctrico en los países industrializados mientras que hay un  bajo o nulo suministro de energía eléctrica en algunos   países que se encuentran en vía de desarrollo lo cual afecta la calidad de vida de estaspoblaciones.  

¿Qué es la energía solar?

Si bien el Sol, se considera como una fuente energética también es importante resaltar que sin la presencia de la energía solar la vida en la tierra no existiría y la mayor parte de sus especies no habrían podido desarrollarse.
En este sentido, se encuentra que la mayor parte de los recursos energéticos dependen directa e indirectamente
del sol (combustibles fósiles, energía eólica e hidráulica, entre otros).   Por su parte, el hombre ha encontrado la forma de convertir directamente la radiación solar en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas y su aplicación práctica se da gracias a los sistemas solares fotovoltaicos que permiten a la humanidad tener fuentes de energía renovable  y sostenible.