SUSTENTABILIDAD  -LED

Las actuales eficientes bombillas LED, «una nueva luz para iluminar el mundo» el siglo XXI será iluminado por lámparas LED», dicen desde la Real Academia Sueca.

«Puesto que alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para fines de iluminación, los LEDs contribuyen al ahorro de recursos de la Tierra», insiste el comité. El consumo de materiales también se ve disminuido, ya que los LED duran hasta 100.000 horas, en comparación con las 1.000 de las bombillas incandescentes y 10.000 horas de las fluorescentes.  «La invención del LED azul tiene tan solo veinte años, pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una manera totalmente nueva para el beneficio de todos nosotros».

Cápsula de ahorro: Recomendamos iluminar tus espacios interiores con luz LED puntual para tener bajo consumo y larga duración.

Energía fotovoltaica

En la actualidad, se ha incrementado la demanda de sistemas solares fotovoltaicos (FV) que permiten a
 nivel mundial generar energía eléctrica más económica y eficaz que suministren energía ambiental y  sostenible al planeta.  La energía fotovoltaica  se usa en ambientes comerciales, residencial, rurales y en especial para zonas aisladas en donde el acceso de energía tradicional es inaccesible.
 

 

Para ilustrar mejor, el funcionamiento del panel solar es importante mencionar que el generador o célula solar es el elemento principal de cualquier instalación de energía solar,  el cual se caracteriza por convertir directamente en electricidad los fotones de la luz del sol y su funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico. 

Una célula solar se comporta como un diodo. La parte expuesta a la radiación solar es la N, y la parte situada sobre en la zona de oscuridad, la P. los terminales de conexión de la célula se hallan sobre cada una de estas partes del diodo: la cara correspondiente a la zona P se encuentran metalizada por completo (no tiene que recibir luz), mientras que en la zona N el metalizado tiene forma de peine, a fin de que la radiación solar llegue al semiconductor. 

                                         

El panel solar 

Aunque en el siglo XIX ya se conoce los beneficios fotovoltaicos y se hace uso de los primeros dispositivos basados en el selenio (Frits, 1883) solo hasta 1954 en los laboratorios Bell (USA) se hace uso del primer dispositivo de células de silicio.    Es en 1960, cuando se desarrolla la teoría fundamental de la célula solar y son los rusos y los americanos quienes prueban la eficiencia de estas células solares en sus satélites artificiales. 

 

Por su parte, es la industria Japonesa quien se arriesga en la producción de módulos convencionales de silicio cristalino y en la fabricación de células a-Si para la aplicación a pequeña escala (relojes, calculadoras y juguetes, entre otros), mientras que Europa y América siguen mejorando sus procesos de fabricación de los mismos y es la iluminación pública y la electrificación rural en asentamientos remotos los de mayor uso inicialmente con el objetivo de ayudar a un tercio de la población mundial a tener iluminación y comunicaciones.  Actualmente, se puede observar en algunas regiones del mundo que el costo de producción de energía fotovoltaica ya es equivalente al precio de la electricidad procedente de fuentes de energía convencionales.

 

Como se ha descrito anteriormente, la energía solar fotovoltaica se obtiene a través de paneles fotovoltaicos.  Estos paneles fotovoltaicos son módulos o colectores fotovoltaicos que se encuentran conformados por dispositivos semiconductores tipo diodo, los cuales al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos y generan una pequeña diferencia de potencial en sus extremos; en mayor escala, está corriente  eléctrica puede transformarse en corrientes alternas e inyectarse en una red eléctrica. 

 Finalmente, es importante señalar que los paneles solares o módulos fotovoltaicos, se dividen en función del tipo de célula que los forman, así:


Células monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (tiene forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, los cuales son curvos, debido a que es una célula circular recortada).  Este panel tendrá una textura suave (estos paneles son los más eficientes en el mercado pero a su vez son los más costosos en producir). De igual manera es importante tener en cuenta que estos paneles son rígidos y deben ser montados en una estructura igualmente rígida para que tenga mayor protección.

 

Policristalino (o policristalino): Los paneles policristalinos están conformados por pequeñas partículas cristalizadas, las cuales son una reducción de corte de un bloque de silicio, compuesto de un gran número de cristales, este tipo de paneles son un poco un menos eficientes y menos costosos que las células monocristalinas y de igual manera deben ser montados en una estructura rígida para su protección.

 

Células amorfas.  Son paneles de silicio que no se ha cristalizado.  Y se fabrican mediante la colocación de una fina capa de silicio amorfo (no cristalino) sobre una variedad de superficies.  Estos paneles son los menos eficientes  y menos costoso del mercado.